El predominio en España de los equipos de baloncesto de “fútbol” es total: si incluimos los campeonatos pre-ACB y ACB, resulta que el Real Madrid ostenta 35 títulos y, el Barcelona, 18. Muy lejos encontramos a Joventud (4), Baskonia (3), Unicaja (1), Valencia (1) y Manresa (1).

La Copa del Rey, en sus diversas etapas, no ofrece un panorama muy diferente, con un Real Madrid que ha alzado el trofeo en 28 ocasiones, un Barcelona que lo ha hecho en 25 y un Joventud, en la distancia, en 8. Al menos, en este torneo, sí ha habido más variedad, y, por su propia estructura, otros equipos han dado la sorpresa erigiéndose en campeones o subcampeones.

Celebramos especialmente estos infrecuentes actos de rebeldía deportiva contra los dos grandes.

Una de las pocas satisfacciones que nos ha dado la crisis sanitaria es la reposición en la cadena pública Teledeporte de partidos míticos de nuestro equipo nacional (victorias ante la URSS en los Eurobasket de 1983 y 1985, derrota ante Italia, previa a la obtención del broce ante Francia, en el Eurobasket de 1991), y de otras irrepetibles selecciones (semifinal URSS-Yugoslavia y final USA-URSS en el Mundobasket de 1986, o la última gran victoria de Yugoslavia, ante Italia, en el Eurobasket de 1991, inmediatamente anterior al estallido de la guerra en los Balcanes).

También se están emitiendo partidos de la Copa del Rey, que nos permiten recordar equipos, jugadores y encuentros que ya dábamos por olvidados, como la final de 1997, que enfrentó al Cáceres con el Joventud.

El tránsito del club cacereño por la Liga ACB fue fugaz, desde su primera temporada, la 1992-93, hasta la última, la del descenso a LEB, la 2002-03. Los mayores logros fueron la quinta plaza liguera en la temporada 1993-94, la semifinal de la Copa Korac en 1995 y la citada final de la Copa de Rey en 1997.

Por lo tanto, es evidente que, en un equipo sin experiencia previa en la élite, los éxitos fueron notables, lo que denota que a la aportación financiera se sumó la adecuada gestión deportiva.

Nos queda la duda de qué hubiera ocurrido con este proyecto deportivo si el Cáceres se hubiera proclamado ganador de la Copa del Rey, que, literalmente, rozó con los dedos, pues dominó una buena parte del partido.

Una sola canasta, un minuto de desacierto en el juego o en la dirección técnica, pueden suponer la victoria o la derrota, y, en este caso, echar por tierra el buen trabajo acumulado durante años y todas las perspectivas de éxito futuro. No es justo ni injusto, es la vida misma, es el deporte profesional.

Todo lo anterior me lleva a hace casi treinta años, a un partido disputado en el legendario pabellón de Ciudad Jardín entre Unicaja Ronda y Collado Villalba, un 18 de abril de 1992: el quinto partido de la primera ronda del play-off por el descenso. Se trató del desenlace de una eliminatoria que no se preveía tan disputada, por la pretendida superioridad de los malagueños. El resultado final fue 65-63, pero, creo recordar, todavía tuvo Turner un triple que pudo haber brindado la victoria a los madrileños (también creo recordar, en los pasillos de los vestuarios, a un Rafael Vecina lamentándose por la que, de haber sido canasta, no hubiera sido sino un nuevo revés de la mala suerte en una temporada no muy afortunada en su conjunto).

Tres años más tarde, Unicaja alcanzaría la final, y casi la victoria, ante el Barcelona, en la temporada 1994-95, la del famoso y triste triple errado de Ansley, jugador que, precisamente, jugó la final Cáceres-Joventud de 1997 en las filas cacereñas.

Después de esta victoria frustrada, llegarían la Copa Korac, la Copa del Rey, la Liga ACB, la Final Four de la Euroliga y la Eurocup.

Siempre nos plantearemos si la eliminación en el play-off de 1992 y el eventual descenso del Unicaja, para desgracia propia del baloncesto en Málaga y en nuestro país, hubiera frustrado o retardado todo lo que siguió, y si la grandeza del Cáceres, de haber ganado aquella Copa del Rey, no hubiese hecho sino comenzar…

 

(Imagen tomada de Endesa Basket Lover -https://www.endesabasketlover.com/historia-del-baloncesto/momentos-epicos/2745/momentos-%C3%A9picos-el-triple-de-ansley)


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *