“Sapiens” es un libro singular, escrito por un profesor de historia, que trata de identificar cuáles han sido las claves que han permitido a nuestra especie prevalecer sobre otras (humanas y no humanas) y dominar el planeta. En la  parte final de la obra Harari plantea cómo será el futuro de sus sucesores, unos “seres humanos nuevos” que tendrán en su mano elegir entre el infierno y el paraíso…

Los humanos “salen del seno materno como el vidrio fundido sale del horno”, por lo que pueden ser retorcidos, estirados y modelados con un sorprendente grado de libertad. Los “sapiens” son capaces de cambiar rápidamente su comportamiento y de transmitir nuevas conductas a las generaciones futuras sin necesidad de cambios genéticos o ambientales.

Al haber sido hasta hace muy poco uno de los desvalidos de la sabana, estamos llenos de miedos y ansiedades acerca de nuestra posición, lo que nos hace doblemente crueles y peligrosos. Muchas calamidades históricas, desde las guerras mortíferas hasta las catástrofes ecológicas, han sido consecuencia de este salto demasiado apresurado.

Una de las características que hacen al ser humano único es la capacidad de transmitir información acerca de cosas que no existen, así como la de agruparse para cooperar.

Según Harari, el secreto del éxito de los grandes grupos humanos es la “ficción”: un gran número de extraños puede cooperar con éxito si los individuos creen en mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva.

Acceder al artículo completo.


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *