El pasado 19 de mayo de 2020 Daniel Coronas Valle defendió la tesis doctoral titulada “Un nuevo paradigma disruptivo en la cooperación internacional contra el fraude fiscal: Los modelos FATCA y CRS y su aplicación en las instituciones financieras españolas”, a la que se puede acceder aquí.

La pandemia no iba a arruinar años de trabajo y el momento culminante de la trayectoria de este o de cualquier  otro doctorando, como es la defensa de la tesis y la exposición de sus conclusiones, y en el que, tras el ingente esfuerzo realizado, realmente hay mucho para disfrutar y poco de lo que sentir vértigo.

Quizás la única preocupación de esta llegada a Ítaca del Dr. Coronas fuera la de la estabilidad de las telecomunicaciones, pues la defensa ante el tribunal y el público asistente se realizó en formato “on line”, algo a lo que en los ámbitos personal, profesional y académico nos hemos terminado acostumbrando con total naturalidad.

Y no solo la tecnología acompañó, sino que el objetivo se cumplió con creces. Solo el nuevo Doctor de la Universidad de Málaga podrá decir si disfrutó del momento o le pesó la responsabilidad. Por la soltura con la que desarrolló la exposición y atendió las preguntas del Tribunal nos inclinamos por lo primero…

Del acto de defensa también merecen ser destacadas las emotivas palabras de la Dra. Magdalena Martín, directora de la tesis, pues si la dura prueba que supone superar este proceso se basa en el sacrificio del doctorando, la labor de orientación y de apoyo del director —de la directora, en este caso— también es digna de reconocimiento.

En cuanto al trabajo en sí, el objeto de la investigación es, sin duda, innovador. Como se expone en la tesis, el intercambio automático de información tributaria es ya una realidad consolidada en nuestros días, que permite luchar contra el fraude fiscal y algunas de sus ramificaciones, como el blanqueo de capitales procedentes del delito, pero, hace apenas unos años, dicho intercambio automático no era más que un deseo en el ámbito de determinadas organizaciones internacionales, expresado, con falta de la suficiente precisión, en recomendaciones de alto nivel.

El Dr. Coronas ha sabido aprehender esta compleja realidad, en toda su transversalidad y acelerada evolución, hasta su incorporación al ordenamiento jurídico de nuestro país, con la dificultad añadida de la reforma, tras los atentados del 11-S en 2001, y, sobre todo, tras la crisis financiera iniciada en los años 2007 y 2008, de toda la arquitectura de las finanzas internacionales.

La adecuada malla estructural y conceptual de su trabajo le ha permitido profundizar en el estudio doctrinal y jurisprudencial a la par que seguir todas las iniciativas legislativas, en sentido amplio, sucedidas durante los años de elaboración de la tesis, para lo que también ha sido útil, como se expresa en la misma, su condición de profesional de una entidad financiera cotizada española.

La estructura y el mismo desarrollo de la tesis son apropiados. La ordenación en cuatro capítulos (1: Consideraciones metodológicas y conceptuales: las relaciones entre fraude, elusión fiscal y cooperación internacional; 2: Marco legal del intercambio de información internacional; 3: Derechos y garantías individuales en la cooperación internacional contra el fraude y la elusión discal; y 4: La práctica española) conducen, de forma natural, a las conclusiones con las que se cierra la tesis.

Como elemento a destacar, especialmente, el capítulo 4 tiene por objeto, exclusivamente, la práctica seguida por las entidades financieras españolas en los últimos años, lo que es particularmente valioso, pues todo el marco académico, conceptual y regulatorio objeto de exposición en la tesis se somete al examen de su aplicación práctica. Como se señala al inicio de la tesis, “no se puede concebir mejor campo de pruebas que la realidad”.

La materia analizada es susceptible de ser enfocada desde diversas disciplinas integrantes de las Ciencias Sociales: Derecho, Economía, Ciencias Políticas o Sociología, por ejemplo. El trabajo desarrollado, centrándose en el ámbito jurídico, no deja de transitar, cuando resulta necesario, por estas otras disciplinas, incluso por la Ética, para construir y reforzar sus argumentos y conclusiones, lo que merece, de por sí, una valoración favorable.

En el ámbito jurídico, el estudio parte, con buen sentido, del fenómeno globalizador y del ámbito internacional, mostrando el autor de un adecuado entendimiento, primero, de la gobernanza internacional, y, asimismo, de las fuentes del Derecho Internacional Público y del Derecho de la Unión Europea. Este análisis se completa con el de la compleja gobernanza de los sistemas financieros internacional y europeo y, por supuesto, del ordenamiento jurídico español (marcos tributario, penal y del sistema financiero, fundamentalmente).

Todo lo anterior se completa con la identificación de una jurisprudencia en la que no abundan, por la propia novedad de la materia objeto de estudio, las resoluciones judiciales, y con un exhaustivo análisis de la misma.

Los resultados de la tesis son de interés desde el punto de vista académico, como se desprende de lo mostrado anteriormente, pero, adicionalmente, también lo son, a nuestro parecer, desde el punto de vista de una ciudadanía que demanda conocer la realidad tanto de los mercados financieros como de la tributación por parte de las grandes fortunas, individuales (CRS) y corporativas (BEPS), en el marco de un sistema tributario —y una sociedad— que debe estar basado, obviamente, en principios de equidad y justicia. Igualmente, los resultados del estudio, por su importancia, serán de interés para la Administración Tributaria y para los profesionales de la industria financiera.

Todo lo mencionado confirma la originalidad de la tesis, que se erige, en sí misma, como un trabajo de ineludible consulta al que los estudiosos y los operadores de FATCA y CRS tendrán que acudir necesariamente en el futuro inmediato.

Este estudio llega en la etapa de madurez en todos los ámbitos del autor, por lo que es previsible que la semilla del conocimiento no solo germine sino que, bien enraizada como está, nos permita disfrutar bien pronto de otros trabajos de Daniel Coronas, tanto en este ámbito como en otros más o menos conexos.


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *