(Artículo publicado en el nº 21 de la revista eXtoikos)

En el número 20 de eXtoikos comentamos “Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de  la  humanidad”, cerrando nuestra reseña con un apunte al futuro análisis de “Homo Deus”, compromiso al que damos cumplimiento en este número 21.

La realidad es que cada libro de Harari (tras “Homo Deus” ha publicado“21 lecciones para el siglo XXI”) se convierte en un acontecimiento mundial por su capacidad para anticipar lo que podría ser el futuro.

El inicio de la lectura de “Homo Deus” es un tanto desalentador, pues parece ser una mera prolongación de “Homo Sapiens”, que incluso reitera lo ya presentado en esta última obra, como, por ejemplo, la capacidad humana para trabajar coordinadamente y superar retos que no se podrían afrontar por los individuos de forma aislada, o la habilidad para crear y compartir abstracciones y símbolos como las corporaciones, el dinero, el Estado o las diversas religiones. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura de “Homo Deus”, las brumas van desapareciendo y los nuevos argumentos de Harari atrayendo nuestra atención.

Acceder al artículo completo.


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *