La reunión del Eurogrupo de 7 de abril de 2020, que se iniciará a las 15:00, mantenida, naturalmente, por videoconferencia, contiene un solo punto del orden del día: “Follow-up to the 26 March videoconference of the members of the European Council on the response to the COVID-19 crisis”.

Sin duda, se discutirá sobre los eurobonos (coronabonos, en el actual contexto).

O Europa se construye desde la solidaridad y el apoyo mutuo, o el proyecto llegará a su fin. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no ha sido suficiente para asegurar el equilibrio presupuestario de los Estados miembros. Más Europa pasa, antes o después, por una mayor cesión de soberanía a la Unión Europea y por la creación de una Unión Fiscal, liberando al Banco Central Europeo de una función de emergencia que no le corresponde según los Tratados y que puede tener efectos severos sobre la evolución de los precios.

Tampoco hay que olvidar la presión ejercida sobre unos mercados financieros que seguirán prestando dinero a los soberanos más solventes, pero con unos costes asociados al servicio de la deuda, previsiblemente, mayores.

 

Fuente: The Economist («If not now, when? Coronabonds»,

Espresso, April 7th 2020)

 

(Imagen de la entrada de la autoría de rawpixel – www.freepik.es)


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

1 comentario

Ignacio Fdez-Montes, CFA · 7 abril, 2020 a las 11:23 am

Dificil opción que haya un acuerdo sobre los Coronabonos, máxime cuando hay instrumentos de solidaridad suficientes para abordar esta crisis sanitaria. Sí sería una magnífica oportunidad para «construir Europa crisis sobre crisis».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *