(Publicado en Estrategias de Inversión el 1 de diciembre de 2020)
«José María López Jiménez, director de RSC de Unicaja Banco y Coordinador del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, cree que “las dos megatendencias que modelarán el futuro son la digitalización y la transición verde, que, en ambos casos, más allá de la técnica, en el primer caso, y del medioambiente, en el segundo, impactarán en nuestras sociedades y en las personas que las componen”.
Centrándonos en el terreno de la Sostenibilidad -explica López Jiménez- “el sistema financiero está llamado a desempeñar un papel clave, ya que, por propia determinación y, además, conforme a las directrices marcadas por las autoridades, tendrá que canalizar la financiación y la inversión hacia los sectores más estratégicos y comprometidos con el nuevo paradigma verde. Además, el sector financiero, que, realmente, por la actividad propia de prestación de servicios que desarrolla, no es un gran contaminador, tendrá que acompañar en su transición a las grandes empresas con mayor impacto climático y ambiental. De modo que, en este contexto, el Pacto Verde Europeo y el plan para que el continente sea el primero en quedar libre de emisiones netas de carbono en 2050, con los planes específicos de financiación y de reconstrucción pos-COVID y el nuevo marco presupuestario plurianual 2021-2027 de la UE, marcan la agenda política general, así como la particular de los diversos estados, entre ellos la de España.
Desde una perspectiva más global y, por tanto, más difícil de gestionar, en el Acuerdo de París se recogen las grandes ambiciones relacionadas con el clima. Si se confirma, finalmente, que Estados Unidos respalda, de nuevo, los objetivos del Acuerdo de París, se trataría, sin duda, de una buena noticia, ya que un problema colectivo como el del cambio climático requiere una acción concertada por parte de todos los países […]».
(Imagen de la autoría de macrovector – www.freepik.es)