(Entrevistas publicadas en el nº 21 de la revista eXtoikos)

Cuestionario objeto de las respuestas:

1) Si tuviera que iniciar una actividad empresarial, ¿la desarrollaría como autónomo o bajo alguna forma empresarial? En este último caso, ¿por qué forma jurídica optaría?

2) ¿Considera que la forma jurídica adoptada guarda relación con la mayor facilidad para desarrollar el negocio, o, más bien, con la legítima intención del empresario de limitar la responsabilidad patrimonial?

3) En relación con las empresas de mayor tamaño, ¿en qué instancia considera que se encuentra el centro de poder para la toma de las decisiones corporativas? ¿Y en las empresas pequeñas y medianas o en las familiares?

4) ¿Debería ser el sector empresarial un ámbito completamente ajeno a la intervención y a la supervisión pública? ¿Es razonable que existan sectores productivos sujetos a un mayor control por parte de la Administración Pública, o, incluso, que esta última ofrezca directamente en el mercado bienes y servicios?

5) El mundo empresarial se observa por una parte de la ciudadanía, en ocasiones, con recelo, aunque pocos ponen reparos a las multinacionales tecnológicas, alguna de las cuales cuenta con más de dos mil millones de usuarios en el mundo. ¿Por qué razón cree que podría ser más favorable la percepción y la valoración de estos nuevos “gigantes empresariales”?

6) ¿Cómo se podría ejercer un mayor control sobre las grandes multinacionales y favorecer el pago de impuestos en los países donde generan sus beneficios? ¿Pueden hacer algo las autoridades o los consumidores al respecto?

7) Hace décadas se llegó a afirmar que la única responsabilidad social de una empresa consiste en “incrementar los beneficios conforme a las reglas del juego”, aunque esta visión restrictiva se encuentra, en la actualidad, en declive. ¿Qué puede aportar una empresa a otros grupos de interés con los que se relaciona, como, por ejemplo, la sociedad, la Administración Pública o sus propios empleados? ¿Debería ser igual de intenso el compromiso social de las grandes empresas que el de las compañías  pequeñas y medianas?

8) Otro de los ámbitos en los que el nivel de exigencia a las empresas va en aumento es en el de la protección medioambiental. ¿Qué pueden aportar las empresas desde esta perspectiva? ¿Deberían los consumidores, como potenciales usuarios y adquirentes de sus servicios y productos, penalizar de algún modo a las empresas menos respetuosas con el medioambiente?

Acceder al texto completo de las entrevistas.


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *