Los grandes bancos españoles proyectan su actividad internacional hacia Europa y hacia Latinoamérica, principalmente.
En lo que se refiere al Nuevo Mundo y a la presencia de bancos españoles (BBVA y Santander, en concreto), la Subgobernadora del Banco de España ha dedicado recientemente algunas reflexiones a la materia en el webinar “Situación y perspectivas del sistema bancario español en Latinoamérica”.
La expansión de los bancos españoles se inició en la segunda mitad de los años 90 y continuó durante la siguiente década.
El modelo de expansión internacional elegido (“modelo multinacional descentralizado”), “se ha basado predominantemente en la adquisición de bancos locales, que se constituyen como filiales independientes y cuentan con su propio consejo de administración. Estas entidades están reguladas y supervisadas por las autoridades locales, así como por el Banco de España y el Mecanismo Único de Supervisión a través de la supervisión del grupo consolidado”. Este modelo se basa en un principio clave como es el de autonomía financiera, aunque también provoca, como dificultad, una mayor complejidad organizativa, la necesidad de dedicar recursos de todo orden y el riesgo de contagio entre las distintas geografías.
La Subgobernadora pone de manifiesto, igualmente, otras características comunes de las prácticas seguidas por la industria bancaria española:
“- La prudencia en la gestión y el diseño de unas estructuras de control potentes, que se han fortalecido por la experiencia adquirida a lo largo de estos años, especialmente en periodos de crisis;
– Un modelo de negocio centrado en la banca minorista, similar al que se realiza en España y una afinidad cultural que facilita el conocimiento del cliente;
– Una estrategia de entrada en los mercados mediante la adquisición de bancos con altas cuotas de mercado en el país, lo que les ha permitido obtener mayores economías de escala”.
Margarita Delgado concluye que, en todo caso, “el balance de la expansión internacional en la región es, en general, muy positivo”.
(Imagen de la autoría de freepik – www.freepik.es)