En el mes de noviembre de 2020, dando continuidad a los meses durante los que ejercí la docencia universitaria en el curso académico 2011-2012, he retomado provisionalmente esta actividad, como profesor de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano de la Universidad de Málaga.
Además de la atención al alumnado en la forma que se pueda determinar, que será una tarea prioritaria, dedicaré parte de mi esfuerzo investigador, de forma más sistemática, al Derecho Civil.
Entre las áreas a las que prestaré atención se incluirán, entre otras y a salvo de posteriores revisiones de este planteamiento tentativo e inicial, las siguientes:
(i) Contratación financiera (estatuto del consumidor financiero; la educación financiera y la formación de la voluntad y la exteriorización del consentimiento…).
(ii) Garantías reales (hipoteca inversa, prenda…).
(iii) Tributación de actos jurídicos y contratos civiles.
(iv) Transformación digital (inteligencia artificial; régimen de responsabilidad civil por el funcionamiento defectuoso de los robots, por ejemplo).
(v) Sostenibilidad e impacto de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el ámbito del Derecho Civil, lo que comprendería, por ejemplo, la protección de los derechos de la personalidad y de los patrimoniales desde este prisma, o la responsabilidad civil extracontractual, por su vínculo con las emisiones y las externalidades negativas.
Se ha abierto una nueva categoría en el blog bajo el título “Derecho Civil”, expresamente dedicada a esta materia y a la actividad docente.
Mi nueva dirección de correo electrónico de la Universidad de Málaga es [email protected], que queda a disposición de quien la pueda necesitar para la puesta en contacto a estos efectos.