Podría parecer que la ola ESG se extiende de manera unánime, pero están surgiendo algunas voces en contra de la corriente general.

Según David Katz, Laura McIntosh, Wachtell Lipton (ESG in 2023: Politics and Polemics), durante 2022 floreció una reacción violenta anti-ESG en los Estados Unidos, liderada por políticos e inversores conservadores. Incluso, en la última edición de Davos, algunos ejecutivos expresaron frustración y preocupación por la intensificación del drama sobre la cuestiones ESG. El mismo Elon Musk expresó que un tuit de 16 de enero de 2023 que la S de ESG se refiere a “satánico” (albergamos dudas sobre lo que exactamente quiere decir, pero, desde luego, la frase va en contra de la línea “dulce” general).

También The Economist se ha hecho eco de esta nueva tendencia (“The anti-ESG industry is taking investors for a ride”, 2 de marzo de 2023): “But like all revolutions, this one has generated a reaction. The anti-esg backlash is flourishing. Vivek Ramaswamy, author of “Woke, Inc.” and co-founder of Strive Asset Management, announced his candidacy for the Republican presidential nomination on February 21st. The firm he left to pursue his political ambitions promotes exchange-traded funds (etfs) and proxy-voting services that push back against what it sees as the politicisation of corporate governance”. En la columna también se cita que Ron DeSantis, el gobernador de Florida, quien también se espera que compita en las primarias republicanas, propuso una legislación para prohibir el uso de criterios ESG en todas las decisiones de inversión del Estado.

No parece discutible que la consideración por las empresas del impacto social y ambiental de su actividad (y el de la sociedad y el medioambiente en la empresa, para cerrar el círculo de la doble materialidad y la vertiente financiera) condicionará la reflexión corporativa durante años, pero estas voces discordantes quizás también puedan sugerir que algunos elementos adicionales pueden ser necesarios en la reflexión.

 

(Imagen tomada de: https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/03/02/the-anti-esg-industry-is-taking-investors-for-a-ride)


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *