El 26 de enero de 2015 puse en marcha el blog sobre el sistema financiero “Todo Son Finanzas” (todosonfinanzas.blogspot.com.es). La idea inicial era aglutinar los artículos y colaboraciones publicados en diversos medios académicos o periodísticos, incluso en otros blogs, para que estos trabajos no se perdieran como “lágrimas en la lluvia”, y, cuando me apeteciera, poder pronunciarme sobre aspectos concretos en tiempo real, sin tener que depender del envío de mi opinión a un blog, periódico o revista y de su valoración, antes, en el mejor de los casos, de su efectiva publicación.

La primera entrada del blog fue “El mayor reto del sistema financiero para 2015”, para dar cuenta del artículo publicado bajo este título en la Revista de Derecho del Mercado Financiero, del Profesor Fernando Zunzunegui.

Desde entonces, han sido más de 250 las entradas publicadas. Obviamente, como en todo proyecto vital, cuando se comienza a andar un sendero ni se sabe necesariamente donde conduce ni cuáles serán las sorpresas que deparará el camino. Por ello, a estos propósitos iniciales se unieron otros, como dar cuenta de algunas actividades académicas o permitir a algunos colegas —a veces incluso amigos, a pesar de ello— expresarse sobre temas de actualidad.

El 26 de febrero de 2015, es decir, tras un mes de recorrido, realicé una primera valoración de la ardua —pero gratificante— experiencia de ser “bloguero”. De ese “post” recojo algunas referencias, que, tres años más tarde, considero que para mí siguen siendo válidas:

«El blog está presidido por la imagen de “El cambista y su mujer” (1539), de Marinus van Reymerswaele, que se puede contemplar en el Museo Nacional del Prado. Al margen de consideraciones sobre el papel de los cambistas y banqueros, y de una visión peyorativa de su tarea, históricamente caracterizada por la discusión, en primer lugar filosófica, sobre el dinero, el préstamo, el tipo de interés y la usura, este cuadro transmite con fuerza la existencia de una técnica y de un saber hacer centenarios.

Este conocimiento secular contrasta con los tiempos frenéticos que nos ha tocado vivir, en los que la tecnología —que no sirve para neutralizar completamente la complejidad de la realidad—, la globalización y la integración europea lo marcan todo. En los diálogos cotidianos del ciudadano medio no es infrecuente que surjan Twitter, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.

Estamos persuadidos de que el sistema financiero puede y debe servir para la mejora de las condiciones de vida de los individuos y de la sociedad que estos conforman. Nos encontramos igualmente convencidos de que un sistema financiero en manos de personas que ignoren los resortes y las facultades que el sistema atesora, y las responsabilidades que como contrapartida asumen, está condenado a provocar la ruina y el dolor. La crisis financiera de 2008, pero también las de 1929 o 1907, así lo corroboran».

En los primeros meses de 2018 seguimos teniendo la convicción de que, a pesar de todo lo ocurrido en la última década, el sistema financiero puede servir para mejorar la vida de las personas.

Pronto retiré la imagen de “El cambista y su mujer” y opté por una configuración del blog más “moderna”. Sin duda, no logré mi objetivo… Mi amigo desde hace casi treinta años José Mª Hidalgo, informático que es, me animó a acometer una puesta al día, pues, en su opinión, los contenidos del blog merecían un envoltorio de más calidad. Me puse en sus manos y él ha sido el artífice técnico de la creación de la página web todosonfinanzas.com. Aprovecho para darle expresamente las gracias por su apoyo y por resolver todas las cuestiones, algunas nimias, otras complejas, que le voy planteando. Sin duda, desde el punto de vista de la apariencia externa y de la navegación por el sitio web, todosonfinanzas.com es un proyecto mucho mejor que todosonfinanzas.blogspot.com.es.

En fin, tras algunas semanas de recuperación para la nueva página web de todos los contenidos del viejo blog y de publicación en ambos blogs de las nuevas entradas con carácter transitorio, el 7 de febrero de 2018 todosonfinanzas.blogspot.com.es quedó clausurado (aunque, un tanto a la deriva, seguirá siendo accesible) con una entrada de remisión a todosonfinanzas.com.

En cuanto al fondo, el objeto del nuevo blog será el mismo que el del anterior, pero, desde luego, con una mayor visibilidad en la red (eso dice José Mª Hidalgo) y, con total certeza, con un mayor atractivo para quienes se encuentren, en la inmensidad del mundo virtual, con esta leve parada.

La imagen de referencia de todosonfinanzas.com es Fráncfort del Meno, capital financiera europea y sede del Banco Central Europeo. En la imagen se aprecia, en la parte central, el área financiera de la ciudad y, a la derecha, si se presta atención, la catedral. Fue en esta ciudad en la que Carlos I fue elegido emperador y se convirtió en Carlos V. Precisamente, uno de los libros que más nos ha influido últimamente fue “Carlos V y sus banqueros”, de Ramón Carande, que comentamos en la revista eXtoikos. Entre la catedral y la zona financiera un puente de construcción reciente cruza el río Meno. Y a la izquierda, como símbolo de la etapa de construcción o reconstrucción europea, en la que juega un papel vital la Unión Bancaria, se aprecia un conjunto de grúas.

En fin, la imagen lo aglutina todo: pasado y presente; si pretendemos que el futuro sea luminoso, es irrenunciable que Europa y sus valores universales se impongan.

Solo me queda desear que la nueva página web pueda ofrecer otro punto de vista sobre el sistema financiero y sea del interés de quienes, con más o menos frecuencia, paseen por ella, como Italo Calvino por sus ciudades imaginadas.


José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *